EN NOMBRE DE LA PAZ Y LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

Las asociaciones y organizaciones que en Europa y en las Américas, incluyendo a más de 60 países, representan a decenas de miles de antiguos alumnos de los programas internacionales de intercambio de los Estados Unidos (tales como IVLP o Fulbright, entre otros), se unen para realizar la siguiente declaración:

Detalles

LAS «3G» DE LA SOCIEDAD: GOBIERNO, GOBERNANZA Y GOBERNABILIDAD

Gobernanza y Gobernabilidad se han utilizado desde el siglo XIV como términos equivalentes, a finales del siglo XX  – esencialmente a partir del informe de la Comisión Trilateral (Trilateral Commission) en 1975, y luego también con el aporte de otras instituciones tales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Detalles

¿CUAL ES LA LINEA QUE DIVIDE LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD?

Aplicando la «Lista de cotejo para razonar» propuesta por R. Paul & L. Elder en su «Mini-Guía para el Pensamiento Crítico» (Fundación para el Pensamiento Crítico, 2003), ante la pregunta planteada en el título del presente artículo, es necesario  -como paso previo a la inferencia-  tomar datos, información y evidencia. En ese contexto, vayamos al…

Detalles

LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE SEGURIDAD

Los elementos centrales de la discusión sobre la evolución del concepto de seguridad son los siguientes: No existe una pacífica noción de Seguridad (universalmente consensuada / aceptada / adoptada). El papel del Estado-Nación individual, como referente absoluto y/o excluyente, o no. El carácter exclusivamente militar, o más allá de lo militar, de la Seguridad. Lo actual: Seguridad…

Detalles

Defensa, Seguridad y Pensamiento Crítico

El proceso de formulación de la estrategia y política de defensa, puede leerse como un proceso de comprensión/acción que implica toma de decisiones, que es multinivel (no se agota en una sola persona ni en una sola decisión) y continuo (se retroalimenta para ser calibrado constantemente). Podemos visualizarlo como un «círculo» -si no aplicamos una…

Detalles

Entrevista de EL PAIS (Uruguay) con el Prof. Harold Holzer: «El gobierno de EE.UU. es hoy como antes de la guerra civil»

El historiador y escritor estadounidense especializado en Lincoln y la Guerra de Secesión visitó Buenos Aires para brindar la charla «Why Lincoln matters?» («¿Por qué importa Lincoln?»), organizada por la Red Argentino-Americana para el Liderazgo (REAL) cuyo rol es actuar en el ámbito de la diplomacia ciudadana entre esos dos países.Buenos Aires | Victoria Molnar…

Detalles

CREATICA – A MODEL TO SYSTEMATIZE CREATIVITY’S STIMULI

By GONZALO FORTUN BERDECIO – IVLP Bolivia Creativity has been understood in many different ways throughout the history of human kind, and the word creativity itself was used for the first time by Wertheimer back in the 1940s. In 1958, the first studies on creativity were carried out by Flamagan, who was the pioneer in investigating…

Detalles

EL VALOR DEL PARLAMENTO EN LA DEMOCRACIA MODERNA. A PROPÓSITO DE LA CREACIÓN DEL OBSERVATORIO PARLAMENTARIO REAL Y LA CONFECCIÓN DE UNA MATRIZ DE CALIDAD INSTITUCIONAL PARLAMENTARIA.

Por Juan Pablo Laporte, Coordinador del Observatorio Parlamentario REAL (Red Argentino-Americana para el Liderazgo)* [Descargar PDF] A lo largo del tiempo, la cultura parlamentaria se ha instalado como signo de maduración institucional en todos los sistemas políticos del mundo. El parlamento es el lugar en donde las diferencias que proviene de temas socialmente problematizados, se instalan…

Detalles

INCLUSIÓN: UN ACONTECIMIENTO PARA TODOS

Por Camilo Fernández Hlede, Daniel Di Scala, Karina Casal, Belén Coquette, Luciano Zocola y Marcela Pastore. Los autores son miembros de las Comisiones de Educación y Empoderamiento, y de Juventud e Inclusión Social, de la Red Argentino-Americana para el Liderazgo (REAL).    I Acordando sobre el término El presente escrito pretende delimitar semánticamente la noción…

Detalles

RECUERDOS

RECUERDOS por Sara Elizabeth Martínez de Peña (IVLP, El Salvador).  Directora Ejecutiva de la Asociación Salvadoreña de la Propiedad Intelectual (ASPI). Recordar es volver a vivir y es lo que estoy evocando en estos momentos: el día del arribo a un Buenos Aires al final de su invierno, la alegría contagiosa de su gente por…

Detalles

UN GRAN POTENCIAL

UN GRAN POTENCIAL por Ana María Nieto Centeno (IVLP España).  Presidente de “Helsinki España”, University Network. UN GRAN POTENCIAL, así resumiría yo mis recuerdos de la primera reunión de IVLP en Buenos Aires, WESTERN HEMISPHERE STRATEGIC CONVENTION.  Representantes de 22 países de América, y una europea invitada, se daban cita hace un año para asistir…

Detalles

THE NINTH MONTH OF THE YEAR…

THE NINTH MONTH OF THE YEAR… by Carlos Ojeda Castro, IVLP Mexico. September is the ninth month of the year, and certainly marks an important date for all IANA members, also is an important date to the writer of these lines, and I will explain the reason. In September I celebrate my birthday and the…

Detalles

EL NOVENO MES DEL AÑO…

EL NOVENO MES DEL AÑO… por Prof. Carlos Ojeda Castro, IVLP México. El mes de septiembre es el noveno mes del año, y marca sin duda, una fecha muy importante para los integrantes de IANA, y de manera muy particular también es una fecha muy entrañable para quien escribe estas líneas, y me voy a…

Detalles

LA ACCIÓN DE LAS OSFL APORTES PARA LA FORMACIÓN DE CIUDADANÍA RESPONSABLE

LA ACCIÓN DE LAS OSFL APORTES PARA LA FORMACIÓN DE CIUDADANÍA RESPONSABLE por Lic. Daniel Di Scala (IVLP Argentina). Docente de Educación Media. Profesor Universitario. La inclusión reciente  de asignaturas como “Trabajo y Ciudadanía” en el diseño curricular del último año de la escuela secundaria dela Provinciade Buenos Aires abre la posiblilidad de trabajar con…

Detalles

EL MUNDO 2.0

EL MUNDO 2.0 Por Pablo Bermúdez (IVLP, Perú); Gerente de Gobierno de Microsoft en Perú, Director de Hashtag, una agencia de redes sociales y un reconocido experto en gobierno electrónico y sistemas de la información en Perú. Es profesor, escritor y expone con regularidad sobre temas tecnológicos en Perú y el extranjero. Es Presidente de…

Detalles

DIPLOMACIA CIUDADANA: CAMINANDO HACIA UNA DIPLOMACIA LINGÜÍSTICA

DIPLOMACIA CIUDADANA: CAMINANDO HACIA UNA DIPLOMACIA LINGÜÍSTICA por Prof. Carlos J. Ojeda Castro. (IVLP México).   De acuerdo al Centro para la Diplomacia Ciudadana de los Estados Unidos de América, la Diplomacia Ciudadana  es un concepto que establece que los individuos tienen el derecho, y más aún la responsabilidad, de ayudar en el establecimiento de…

Detalles

EDUCACIÓN. VALOR A REVISAR PARA FORTALECER LAS DEMOCRACIAS EN AMÉRICA LATINA.

EDUCACIÓN. VALOR A REVISAR PARA FORTALECER LAS DEMOCRACIAS EN AMÉRICA LATINA. por NORMA IRIS COTO  (IVLP, Honduras).  Magistrada Corte de Apelaciones Penal. Honduras.Vocal Primera  de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras.   Recientemente, en el pasado mes de Mayo del 2012, el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton vino a mi país…

Detalles

LA TORMENTA PERFECTA

LA TORMENTA PERFECTA Por Pablo Bermúdez (IVLP, Perú); Gerente de Gobierno de Microsoft en Perú, Director de Hashtag, una agencia de redes sociales y un reconocido experto en gobierno electrónico y sistemas de la información en Perú. Es profesor, escritor y expone con regularidad sobre temas tecnológicos en Perú y el extranjero. Es Presidente de…

Detalles

NANOTECNOLOGÍA: EL PODER DE LO PEQUEÑO

NANOTECNOLOGÍA: EL PODER DE LO PEQUEÑO CICT – Comisión de Innovación , Ciencia y Tecnología de REAL (Red Argentino-Americana para el Liderazgo)[i]   El Dr. Luis Hernández de la Universidad de La Habana ha trabajado con gran dedicación este tema; razón por la cual lo tomamos como referente.  De la misma forma que en su…

Detalles

UNDERSTANDING THE ALLOSTERIC TRIGGER FOR THE FRUCTOSE-1,6-BISPHOSPHATE REGULATION OF THE ADP-GLUCOSE PYROPHOSPHORYLASE FROM ESCHERICHIA COLI

UNDERSTANDING THE ALLOSTERIC TRIGGER FOR THE FRUCTOSE-1,6-BISPHOSPHATE REGULATION OF THE ADP-GLUCOSE PYROPHOSPHORYLASE FROM ESCHERICHIA COLI by Carlos Maria Figueroa   Abstract ADP-glucose pyrophosphorylase is the enzyme responsible for the regulation of glycogen synthesis in bacteria. The enzyme N-terminal domain has a Rossmann-like fold with three neighbor loops facing the substrate ATP. In the Escherichia coli…

Detalles

CONTENCIÓN PARA LOS LÍDERES, SI QUEREMOS UN CONTINENTE DEMOCRÁTICO

CONTENCIÓN PARA LOS LÍDERES, SI QUEREMOS UN CONTINENTE DEMOCRÁTICO por Sandra Díaz Peña (IVLP, Colombia). Psicóloga consultora en temas de Confianza. Hace unos días fui invitada a dar una charla sobre legalidad a los alumnos de los últimos años de un prestigioso colegio privado de Bogotá, justo unos días después de la VI Cumbre de…

Detalles

COMO EJECUTIVO… ¿ENTIENDES EL POTENCIAL DE LOS SOCIAL MEDIA?

COMO EJECUTIVO…  ¿ENTIENDES EL POTENCIAL DE LOS SOCIAL MEDIA? por Pablo Bermúdez (IVLP, Perú)* Estamos en mayo de 2012 y los ejecutivos de todo tipo y tamaño de empresa no pueden ya seguir evadiendo lo obvio: Las redes sociales han llegado para quedarse y es hora de que les presten mucha atención. La revista Time,…

Detalles

LOS CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD, DESAFIO PARA LA PREVENCION

LOS CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD, DESAFIO PARA LA PREVENCION por Karina Cecilia Casal (IVLP, Argentina). Licenciada en Psicología, Master en Drogadependencia. Es fundamental enfocar la prevención desarrollando programas y acciones que permitan anticiparse a la problemática de las adicciones, teniendo en cuenta la realidad psicosocial, la necesidad de cada niño o joven, escuchando sus historias y…

Detalles

INCENTIVOS GUBERNAMENTALES A PRODUCTORES RURALES QUE CONSERVAN LA NATURALEZA

INCENTIVOS GUBERNAMENTALES A PRODUCTORES RURALES QUE CONSERVAN LA NATURALEZA Conservación de pastizales pampeanos en el Mercosur por Aníbal Parera (IVLP, Argentina). Biólogo, se desempeñó como coordinador general de la Alianza del Pastizal y coordina el Proyecto de Incentivos Oficiales a la Conservación de los Pastizales Naturales del Cono Sur. Una novedosa iniciativa de los gobiernos…

Detalles

EL ESPEJO

EL ESPEJO © by Ricardo Vanella (IVLP, Argentina). Especialista en Posicionamiento Estratégico y Marketing Internacional. La génesis de la palabra castellana «espejo» data aproximadamente del año 1220 y su origen se encuentra en el vocablo latino «speculum» (derivado del latín arcaico specere, «mirar»), que ha dado también lugar a la voz «especulación», cuyo significado es…

Detalles

CAMBIEMOS DIVISION POR INTEGRACION

CAMBIEMOS DIVISION POR INTEGRACION por Mariano Obarrio (IVLP, Argentina). Periodista; Cordinador de la Red de Integración Social y Estratégica RISE. Los argentinos hemos tenido una tendencia a aplicar políticas y discursos violentos, sectarios, maniqueos. Que apelan a la división desintegradora y corrosiva en cada uno de los conflictos que abordan. Así las soluciones que se…

Detalles

REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN COMO MEDIO PARA EL EMPODERAMIENTO EN LA ERA DIGITAL

REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN COMO MEDIO PARA EL EMPODERAMIENTO EN LA ERA DIGITAL por Sylvia Popoli Portela (IVLP, Venezuela). Corporate Communications Specialist, The Cisneros Group of Companies, Venezuela.  Nunca antes habíamos tenido acceso a un caudal tan inmenso de información como ahora a través de internet, y con ella la posibilidad de interactuar con otros…

Detalles

EL IMPACTO MULTIPLICADOR DE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL DESARROLLO

Por María Rodríguez  (IVLP, Guatemala).  Fundadora y Directora de “Byoearth”.   La participación de la mujer en la economía y el desarrollo cobra importancia cada año. Apostar por el liderazgo y participación femenina es un factor indiscutible. El Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección, del Instituto Panamericano de Alta Dirección de…

Detalles

EL DESAFÍO DE LA INTEGRIDAD Y DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

Autor: Lic. Daniel Di Scala (IVLP, Argentina). Licenciado en Relaciones Públicas, especializado en capacitación docente. Coordinador, Comisión de Educación y Empoderamiento, IANA. Situaciones Dilemáticas de la Docencia Todos sabemos lo negativo que resulta para cualquier persona obrar en forma contraria a lo que ella misma piensa y cree.  Hacerlo supone no sólo una falta de…

Detalles

EL PODER DEL 1%

EL PODER DEL 1% CONCEPTO EDUCATIVO DE SENSIBILIZACION AMBIENTAL PARA LA POBLACION EN GENERAL por Laura Lang Patiño (IVLP, Costa Rica), ingeniera agrónoma y MBA, especialista en Medio Ambiente, Directora del “Programa de Aliados Cambio Climatico (ACC)” Antecedentes Si bien la causa de nuestros problemas ambientales son múltiples, resalta a la vista tres temas claves…

Detalles

COMMUNITY SAFETY AS AN EMERGING ISSUE IN LOCAL GOVERNANCE

COMMUNITY SAFETY AS AN EMERGING ISSUE IN LOCAL GOVERNANCE by Robert Huntley Peter Hill (IVLP, Jamaica).  Director, Local Government Administration & Community Services Office of the Prime Minister, Department of Local Government, Jamaica   Background Crime and violence, within homes, schools and communities are among the most pressing social issues currently facing many countries no…

Detalles

LOS AFROARGENTINOS Y LA JUSTICIA SOCIAL

LOS AFROARGENTINOS Y LA JUSTICIA SOCIAL por Nengumbi Celestin Sukama (IVLP Argentina, Presidente del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración – IARPIDI)    La presencia afro en la identidad nacional argentina siempre ha sido objeto de un debate permanente a nivel nacional como internacional, necesitando de este modo que serias investigaciones ocurrieran para…

Detalles

EDUCATION IN THE 21st CENTURY

EDUCATION IN THE 21st CENTURY By Henriette Despaux Zubiaga (IVLP, Uruguay).  EFL teacher and teacher educator.   Introduction Education is a basic condition for individual growth and social and economic stability and it has always been recognized as an integral part of the founding of national and regional development. The are many research evidences across…

Detalles

EL QUECHUA Y LOS ERRORES FRECUENTES EN NUESTRO ESPAÑOL

EL QUECHUA Y LOS ERRORES FRECUENTES EN NUESTRO ESPAÑOL por Gonzalo Fortún Berdecio (IVLP, Bolivia). Coordinador Académico en el Centro Binacional de CBA – Sucre, Bolivia.   Una investigación hecha en aulas de la Carrera de Idiomas de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia, fácilmente extrapolada a un contexto no solo local…

Detalles

DEMOCRACIA, DERECHOS HUMANOS E INCLUSION SOCIAL

DEMOCRACIA, DERECHOS HUMANOS E INCLUSION SOCIAL por Nengumbi Celestin Sukama (IVLP Argentina, Presidente del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración – IARPIDI) .   Contemplando el mundo a través de los acontecimientos históricos respecto de la gobernabilidad se puede comprobar que de  las distintas formas de gobiernos que existieron y que existen en…

Detalles

EL PASAJE

EL PASAJE © by Ricardo Vanella (IVLP, Argentina) Especialista en Posicionamiento Estratégico y Marketing Internacional.   Sin necesidad de gran esfuerzo intelectual podemos percibir que todo, excepto Dios, tiene un ciclo de vida: nacimiento, crecimiento, madurez, declinación y fin (o re-transformación, siguiendo la Ley Lomonósov-Lavoisier de conservación de la materia). Se trata de una condición…

Detalles

LA PREVENCION DEL VIH EN LA ESCUELA, EDUCANDO EN SALUD

LA PREVENCION DEL VIH EN LA ESCUELA, EDUCANDO EN SALUD Por Ana Lisseth Cruz (IVLP, Honduras).  Economista y Trabajadora Social, con maestría en Planificación del Desarrollo.   Introducción: Honduras es el tercer país de América Latina con el Índice de desarrollo Humano más bajo del continente, y con el porcentaje más alto de personas en…

Detalles

CONTINUOUS VIRTUAL TRAINING PROGRAM FOR IN SERVICE ENGLISH SCHOOL TEACHERS OF THE PLURINATIONAL STATE OF BOLIVIA

CONTINUOUS VIRTUAL TRAINING PROGRAM FOR IN SERVICE ENGLISH SCHOOL TEACHERS OF THE PLURINATIONAL STATE OF BOLIVIA By Gonzalo Fortún Berdecio (IVLP, Bolivia).  Academic Coordinator at Bi National Center CBA – Sucre’s. INTRODUCTION The Plurinational State of Bolivia, formerly known as the Republic of Bolivia has suffered several – perhaps too many – changes concerning its…

Detalles

RECONCILING COMMUNITY AND MARKET RELATIONSHIPS: A KEY TO SOLVING ENVIRONMENTAL ISSUES

RECONCILING COMMUNITY AND MARKET RELATIONSHIPS: A KEY TO SOLVING ENVIRONMENTAL ISSUES By Johnny McPherson (IVLP, Canada).  B.Sc. in Environmental Management, Diploma in Environmental Technology.   Introduction It was recognized long ago, by Aristotle for example, that “what is common to the greatest number has the least care bestowed upon it.  Everyone thinks chiefly of his…

Detalles

POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO DE LAS NACIONES

POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO DE LAS NACIONES © by Ricardo Vanella (IVLP, Argentina). Especialista en Posicionamiento Estratégico y Marketing Internacional   El diseño e implementación de sistemas mercadotécnicos aplicados a países son componentes de la actualidad cotidiana, en un mundo que no concibe el desarrollo de una campaña  -sea ella política o comercial-  sin la utilización de…

Detalles

PELIGROSA DEFINICION DE TERRORISMO

PELIGROSA DEFINICION DE TERRORISMO POR JUAN FÉLIX MARTEAU PROFESOR TITULAR DE CRIMINOLOGIA (UBA) El compromiso de los países con el combate global a la financiación del terrorismo se mide a través de 9 estándares normativos diseñados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI). La Argentina dio pasos significativos en esta materia al aprobar, en 2005, la…

Detalles

SPECIFIC INNOVATION INDEX

Proposal – Contribution to WIPO (World Intellectual Property Organization) «SPECIFIC INNOVATION INDEX» Prepared by Mr. Eduardo Fernández1 Coordinator, Economic Opportunity and Prosperity Committee, IANA2 1  Mr. Eduardo Fernández is Professional Inventor, Director of the Argentine School for Inventors, and Director of the Argentine Inventors Forum. 2  The Author wish to thank the helpful assistance of Mr.…

Detalles

COMPORTAMIENTO, CIBERNETICA Y SOCIEDAD

COMPORTAMIENTO, CIBERNETICA Y SOCIEDAD © by Ricardo Vanella (IVLP, Argentina). Strategic Positioning and International Marketing specialist. Envueltos en un torbellino sin escalas, con los cinco sentidos materiales bajo fuego continuo y con los cinco sentidos apreciativos (el sentido Humanitario o Filantrópico; el sentido Moral; el sentido de la Estética; el sentido Intelectual; y el sentido…

Detalles

PROPUESTA PARA CONTRIBUIR A QUE EL GAFI MEJORE SU INFORME DE EVALUACIÓN MUTUA

PROPUESTA PARA CONTRIBUIR A QUE EL GAFI MEJORE SU INFORME DE EVALUACIÓN MUTUA Elaborada por Prof. Dr. Juan Félix Marteau. Coordinador, Comisión de Democracia y Gobierno, IANA Senior Partner de Marteau Attorneys-at-Law. Presidente de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT), Profesor de Criminología de la Universidad de Buenos Aires y Ex Representante Nacional de la…

Detalles

PROPOSAL – CONTRIBUTION TO THE IMPROVEMENT OF THE FATF-GAFI MUTUAL EVALUATION REPORT

PROPOSAL – CONTRIBUTION TO THE IMPROVEMENT OF THE FATF-GAFI MUTUAL EVALUATION REPORT Prof. Dr. Juan Félix Marteau. Coordinator, Democracy and Governance Committee, IANA. Senior Partner of Marteau – Attorneys-at-Laws.  President of the Foundation of Research on Financial Intelligence (FININT), Professor of Criminology (University of Buenos Aires) and Former National Representative of Argentina to the FATF.  …

Detalles

INCLUSION EDUCATIVA Y DESARROLLO: ANALISIS Y PROPUESTA

INCLUSION EDUCATIVA Y DESARROLLO: ANALISIS Y PROPUESTA Autores: Prof. Lic. Daniel Di Scala (IVLP, Argentina). Licenciado en Relaciones Públicas, especializado en capacitación docente. Coordinador, Comisión de Educación y Empowerment, IANA.  Lic. Sandra Díaz Peña (IVLP, Colombia). Licenciada en Psicología. Fundadora y Directora de “ANYDO Consultores” de Colombia, asesores en capital social, educación y liderazgo.  …

Detalles

PROPUESTA PARA CONTRIBUIR A QUE EL GAFI MEJORE SU INFORME DE EVALUACIÓN MUTUA

PROPUESTA PARA CONTRIBUIR A QUE EL GAFI MEJORE SU INFORME DE EVALUACIÓN MUTUA Autor: Prof. Dr. Juan Félix Marteau. Coordinador, Comisión de Democracia y Gobierno, IANA. Senior Partner de Marteau Attorneys-at-Law. Presidente de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT). Profesor de Criminología de la Universidad de Buenos Aires. Ex Representante Nacional de la…

Detalles

CLIMATE CHANGE: THE MOST IMPORTANT ASPECTS OF THE TECHNOLOGICAL REVOLUTION ARE STILL INVISIBLE

CLIMATE CHANGE: THE MOST IMPORTANT ASPECTS OF THE TECHNOLOGICAL REVOLUTION ARE STILL INVISIBLE © by Ricardo Vanella (IVLP, Argentina).  Strategic Positioning and International Marketing specialist Linkages between water quality and water quantity are important new developments in research and management of water resources and all the problems involved.  Water scarcity by pollution of surface and…

Detalles

PREVENCIÓN DE LAS DROGAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

PREVENCIÓN DE LAS DROGAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR Por Karina Cecilia Casal (IVLP, Argentina).  Licenciada en Psicología, Master en Drogadependencia.   Se ha sostenido repetidamente que la escuela es la institución clave para la realización de programas de promoción de la salud, fomentar los factores de protección y reducir los factores de riesgo, teniendo en…

Detalles

EL PROBLEMA DE LAS DROGAS HOY

EL PROBLEMA DE LAS DROGAS HOY Por Karina Cecilia Casal (IVLP, Argentina).  Licenciada en Psicología, Master en Drogadependencia. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud las tendencias mundiales reflejan un aumento general del uso de sustancias, en especial entre los sectores más jóvenes de la población. A través de trabajos de investigación se…

Detalles

INDIGNADOS A TIEMPO

INDIGNADOS A TIEMPO Por Sandra Díaz Peña (IVLP, Colombia). Specialist in Education. Founder, “ANYDO Consultants” NGO, Colombia. Las épocas electorales son la ocasión ideal para conversar con personas de todas las condiciones, lugares e ideales, sobre el futuro y la posibilidad de mejorar el país.  Recientemente hemos  pasado por las votaciones locales y en varias…

Detalles

INDEPENDENCIA DE PODERES: ELEMENTO TRANSVERSAL DE DEMOCRACIA PARA COMBATIR LA CORRUPCION

INDEPENDENCIA DE PODERES: ELEMENTO TRANSVERSAL DE  DEMOCRACIA PARA COMBATIR LA CORRUPCION Por Norma Iris Coto (IVLP, Honduras). Magistrada de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia de Honduras. Vicepresidenta Nacional de la Asoc. de Jueces y Magistrados de Honduras.   INTRODUCCION: Siendo el evento que motiva esta  ponencia de carácter Regional, oportuno es que dentro…

Detalles

HACER MAS EFICIENTE EL CIRCULO VIRTUOSO

HACER MAS EFICIENTE EL CIRCULO VIRTUOSO Por Bernardo Piazzardi (IVLP, Argentina).  Consultor y profesor de la Maestría en Agronegocios de la Universidad Austral, Argentina.   Precedentemente ya hemos planteado las dos caras del crecimiento. El crecimiento para los próximos 5 años en la magnitud de superficies operadas por productores agropecuarios fue detectado a través del…

Detalles

EL ORO AZUL (The Blue Gold)

EL ORO AZUL (The Blue Gold) © by Ricardo Vanella (IVLP, Argentina). Strategic Positioning and International Marketing specialist. La Organización de las Naciones Unidas estima que la cuarta parte de la población mundial carece de agua potable salubre, y que esta proporción se duplicará dentro de veinte años. Del total de los recursos hídricos del…

Detalles

AS PESSOAS ESTÃO BEM MAIS CONSCIENTES DA NECESSIDADE DE PRESERVAR O BIOMA PAMPA

AS PESSOAS ESTÃO BEM MAIS CONSCIENTES DA NECESSIDADE DE PRESERVAR O BIOMA PAMPA Carnes nobres e produzidas com rigorosos critérios já conquistam selos de qualidade de associações pelo Brasil afora. Por Anibal Parera (IVLP, Argentina).  Coordenador-geral da ONG Alianza del Pastizal . Carnes nobres e produzidas com rigorosos critérios já conquistam selos de qualidade de associações…

Detalles

DESAFIOS DE LA EDUCACION A DISTANCIA EN AMERICA LATINA

DESAFIOS DE LA EDUCACION A DISTANCIA EN AMERICA LATINA Por Sylvia Popoli Portela (IVLP, Venezuela); Corporate Communications Specialist, The Cisneros Group of Companies, Venezuela.   Introducción: No hay duda de que la revolución tecnológica ha tenido un impacto significativo a nivel del proceso enseñanza aprendizaje y  también ha creado oportunidades cruciales para el desarrollo sostenible…

Detalles

RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Por Pablo Bermúdez (IVLP, Perú); Gerente de Gobierno de Microsoft en Perú, Director de Hashtag, una agencia de redes sociales y un reconocido experto en gobierno electrónico y sistemas de la información en Perú. Es profesor, escritor y expone con regularidad sobre temas tecnológicos en Perú…

Detalles

APORTE A LA OPERATIVIDAD INTEGRAL ANTE LA MIGRACION IRREGULAR – PARTE II

APORTE A LA OPERATIVIDAD INTEGRAL ANTE LA MIGRACION IRREGULAR  –  PARTE II Por Henry Madrigal (IVLP, Costa Rica). Chief of the Department of Trafficking in Person – Judicial Research Organization, Costa Rica. Recientemente he estado teniendo noticia de otra realidad en nuestra preciada franja de tierra denominada CENTRAL AMERICA, donde hemos detectado que los hermanos…

Detalles

CULTURAL PRESERVATION PROGRAM FOR ALASKA

CULTURAL PRESERVATION PROGRAM FOR ALASKA By Francisco Ramón Barbarán, (Fulbrighter, Argentina). University of Alaska, Fairbanks (UAF) – Institute of Arctic Biology (IAB) Argentina’s National Research Council (CONICET) Introduction Between November 21 and 22, 2008 the Long Term Ecological Research Program (LTER) and the Institute of Arctic Biology held a workshop in Venetie (an Athabascan village…

Detalles

MIGRACIONES EN LA PUNA: SU RELACIÓN CON EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL DEPARTAMENTO LOS ANDES (PROVINCIA DE SALTA, ARGENTINA). PERÍODO 1947 – 2001

MIGRACIONES EN LA PUNA: SU RELACIÓN CON EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL DEPARTAMENTO LOS ANDES (PROVINCIA DE SALTA, ARGENTINA). PERÍODO 1947 – 2001 Por Francisco R. Barbarán, (Fulbrighter, Argentina) ( CONICET – Pachi Gorriti 1780 (4400) Salta. Telefax: +54 (0) 387 4395956. frbarbaran@yahoo.com.ar) y Humberto Arias (Dirección General de Estadísticas – Mitre 274, 1º Piso…

Detalles

INPUTS FOR RIO + 20

IANA –  IVLP ALUMNI NETWORK OF THE AMERICAS COMMITTEE 4 –  ENVIRONMENT   Members: Monica Gabay (Coordinator) Anibal Parera Avryl Mohammed Bernardo Piazzardi Eugenia Caraccia Johnny McPherson Laura Lang Patiño       OUR INPUTS FOR RIO + 20   This document aims at making a contribution to the Compilation Document for Rio + 20…

Detalles

BOSQUES NATIVOS, HABILITACION DE TIERRAS Y PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES EN EL NORTE ARGENTINO: LA PROVINCIA DE SALTA COMO CASO DE ESTUDIO

BOSQUES NATIVOS, HABILITACION DE TIERRAS Y PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES EN EL NORTE ARGENTINO: LA PROVINCIA DE SALTA COMO CASO DE ESTUDIO.  Por Francisco R. Barbarán (Fulbrighter Argentina, Researcher at the Argentina´s National Scientific & Technical Research Council – CONICET) Commodities Agropecuarios: Importancia para la Economía Argentina En 2002 la repentina devaluación de la moneda…

Detalles

OPORTUNIDAD INEDITA

OPORTUNIDAD INEDITA Por Modesto Ramón Guggiari Doutrelau (IVLP, Paraguay).  El Dr. Modesto R. Guggiari se desempeña como Gerente General del Grupo Liebig en Paraguay (www.grupoliebig.com.py), es Director propietario del Grupo COVEPA, Compañía Veterinaria Paraguaya, miembro del movimiento de nuevos liderazgos en Paraguay, con la UGP y la ARP. Introducción Por lo vivido con los negocios…

Detalles

CAMBIO CLIMATICO: UNA SERIA AMENAZA MUNDIAL

CAMBIO CLIMATICO: UNA SERIA AMENAZA MUNDIAL Por Laura Lang Patiño (IVLP, Costa Rica), ingeniera agrónoma y MBA, especialista en Medio Ambiente, también Directora del “Programa de Aliados Cambio Climatico (ACC)” Las pruebas científicas son hoy día incuestionables: el cambio climático constituye una seria amenaza mundial, que exige urgentemente una respuesta asimismo mundial. Si bien es…

Detalles

MÉXICO, LA LUNA Y EL OMBLIGO

MÉXICO, LA LUNA Y EL OMBLIGO Por Carlos Ojeda Castro (ILVP, México) Hace unas semanas durante una visita a Buenos Aires, Argentina, alguien me preguntaba cual era el origen y significado de la palabra México, a lo cual conteste que era un vocablo Náhuatl, antiguo idioma de los aztecas, que significaba “El Ombligo de la…

Detalles

EDUCATION AND CONFLICT IN HAITI

EDUCATION AND CONFLICT IN HAITI Rebuilding the Education Sector after the 2010 Earthquake. by Ketty Luzincourt (IVLP, Haiti) and Jennifer Gulbrandson   Summary The massive earthquake of January 2010 devastated almost every aspect • of Haitian society, but it also presented an excellent opportunity to address the problems of the largely dysfunctional education sector. • Education has not…

Detalles

ELECTRICIDAD GENERADA EN BASE A LA GRAVEDAD: ABUNDANTE, DESCENTRALIZADA, LIMPIA Y BARATA

ELECTRICIDAD GENERADA EN BASE A LA GRAVEDAD: ABUNDANTE, DESCENTRALIZADA, LIMPIA Y BARATA © by Ricardo Vanella (IVLP argentino, Especialista en Posicionamiento Estratégico y Marketing Internacional)   ¿UNA NECESIDAD? Cuentan que 3 años atrás, un grupo de 18 mentes brillantes de la actualidad fueron convocados por la Academia Nacional de Ingeniería de un importante país para…

Detalles

EDUCATION IN THE INFORMATION AGE… TOWARD A CREATIVE AGE

EDUCATION IN THE INFORMATION AGE… TOWARD A CREATIVE AGE by Karla Arosemena (IVLP from Panama, System Engineer and expert in web development and human computer interaction. She currently works as a professor at the Technological University of Panama, in the computer field)   It is well known that the evolution of new technologies related to…

Detalles

POLITICAS PUBLICAS DE INCLUSION SOCIAL Y ECONOMICA PARA AFRODESCENDIENTES, REFUGIADOS/AS, INMIGRANTES AFRICANOS/AS

POLITICAS PUBLICAS DE INCLUSION SOCIAL Y ECONOMICA PARA AFRODESCENDIENTES, REFUGIADOS/AS, INMIGRANTES  AFRICANOS/AS Por Nengumbi Celestin Sukama (IVLP Presidente del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración – IARPIDI) Considerando el desafío que enfrenta el mundo respecto al crecimiento y desarrollo socio-económico sostenible que le asegure el bienestar y una paz duradera a sus habitantes…

Detalles

OPERATIVIDAD INTEGRAL ANTE LA MIGRACION IRREGULAR

OPERATIVIDAD INTEGRAL ANTE LA MIGRACION IRREGULAR Por Henry Madrigal (IVLP alumnus, experto en lucha contra el tráfico de personas, Costa Rica)   Recientemente, los países latinoamericanos han tratado de generar una reacción organizada ante la explotación del individuo migrante que ha sido detectado por redes locales en su situación de vulnerabilidad, aprovechando los espacios legales…

Detalles

BIRO Y LA SANGRE DEL DRAGON

BIRO Y LA SANGRE DEL DRAGON Por Eduardo R. Fernández (1).  Ladislao José Biro 1899-1985 Hoy es viernes 29 de septiembre de 1905, y un niño muy delgado y pequeño cumple 6 años, hace frío y el otoño se despereza  en la ciudad de Budapest, Hungría. Lazlo transmite su entusiasmo e ingenuidad a través de…

Detalles

HAY TRAMPA EN LA LEY DE BOSQUES DE CORRIENTES

HAY TRAMPA EN LA LEY DE BOSQUES DE CORRIENTES Por Aníbal Parera y Daniel Sabsay *   Análisis de un instrumento legal viciado y realizado a medida de intereses, una ley provincial que no cumple con los “Presupuestos Mínimos” que propone la Ley Nacional 26.331 para la Protección de los Bosques Nativos de la Argentina.…

Detalles

CREATICA: A MODEL TO SYSTEMATIZE CREATIVITY’S STIMULI

CREATICA: A MODEL TO SYSTEMATIZE CREATIVITY’S STIMULI By: Gonzalo Fortún Berdecio. CREATIVITY. HISTORICAL BACKGROUND. At the time of the Second World War (1945), Wertheimer used the term “creativity” for the first time.  In 1958, the first studies on creativity were carried out by Flamagan, who was the pioneer in investigating this issue. It worth highlighting that…

Detalles

CREATICA: UN MODELO PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL ESTÍMULO CREATIVO

CREATICA: UN MODELO PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL ESTÍMULO CREATIVO. Por:  Gonzalo Fortún Berdecio. LA CREATIVIDAD.  Historia. En la época dela Segunda GuerraMundial, (1945), Wertheheimer utilizó por primera vez el término “creatividad”.  En 1958, se hicieron los primeros estudios sobre la creatividad conducidos por Flamagan, quien es considerado un pionero en hacer investigación en este rubro.…

Detalles

DROGAS: LA IMPORTANCIA DE UNA ESTRATEGIA INTEGRAL PARA UN PROBLEMA COMPLEJO

DROGAS: LA IMPORTANCIA DE UNA ESTRATEGIA INTEGRAL PARA UN PROBLEMA COMPLEJO por Lic. Karina Cecilia Casal Magister internacional en Drogadependencia   La   OEA a través de su  comisión CICAD (Comisión Interamericana para el Control del abuso de drogas)  creada en 1986, tiene como misión fortalecer las capacidades humanas  e institucionales de sus Estados miembros para…

Detalles

DEMOCRACIA, SIN AUTORITARISMO: DEL DISCURSO A LA PRÁCTICA

DEMOCRACIA, SIN AUTORITARISMO: DEL DISCURSO A LA PRÁCTICA por Elizabeth Mateo Pérez (República Dominicana)     1.     INTRODUCCION:   Para lograr la consolidación de la democracia en América Latina y muy especialmente, en República Dominicana, país en el cual nací, se necesita fortalecer la visión de la acción democrática; estructurar y hacer que converjan el…

Detalles

REPOSICIONEMOS AL LIDER

REPOSICIONEMOS AL LIDER Por Sandra Díaz P.   El uso frecuente e indiscriminado de ciertos términos hace que estos se tergiversen y que su esencia se pierda;  esto se exacerba  aún más, cuando por diversas razones estas palabras se ponen de moda en las diferentes sociedades. Es entonces, cuando las personas resuelven usar la famosa…

Detalles

Presiones a la prensa y a la democracia.

PRESIONES A LA PRENSA Y A LA DEMOCRACIA Por Mariano Obarrio El sistema democrático en América latina sólo se consolidó a medias. Hay democracia desde los años 80/90. Es un hecho irreversible. Pese a ello, diversos gobiernos de la región, de derecha o de izquierda, han generado serias restricciones para el ejercicio pleno de la…

Detalles

La brújula

LA BRUJULA   Por Ricardo Vanella, especialista en Posicionamiento Estratégico y Marketing Internacional Ex becario IVP     En una fresca mañana neoyorkina de mayo de 1992, fue adoptada la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, esencialmente para crear conciencia pública  -a escala mundial-  de los problemas relacionados con el medio…

Detalles

La realidad que nos excede.

LA REALIDAD QUE NOS EXCEDE   © by Ricardo Vanella, Strategic Positioning and International Marketing specialist Alumnus IVLP   Nacido en el nonagésimo quinto aniversario de la independencia de nuestro país, John Archibald Wheeler pasó por la Tierra durante 96 años y 104 días.  En ese período, este físico estadounidense facilitó a la entera Humanidad…

Detalles

¿Por qué no?

¿POR QUÉ NO? © by Ricardo Vanella, especialista en Posicionamiento Estratégico y Marketing Internacional Alumnus IVLP       Como indica el Gran diccionario de la Lengua Española, la “Calidad” es un conjunto de características y propiedades de una cosa, de una persona, o grupo de personas, que permiten definirla, calificarla y compararla con otras…

Detalles

Principios generales del buen exportador.

PRINCIPIOS GENERALES DEL BUEN EXPORTADOR © by Ricardo Vanella, especialista en Posicionamiento Estratégico y Marketing Internacional Alumnus IVLP     Antes de empezar a invertir dinero en búsquedas individuales de eventuales negocios en el extranjero, es conveniente acercarse a instituciones estatales, mixtas o privadas, organizaciones intermedias, etc., que puedan proveer informaciones generales y consultoría de…

Detalles

Red operativa criminal.

Red operativa criminal Un concepto de la política criminal contemporánea     Por Juan Félix Marteau Publicado en Revista Ergo, año 3, N°17. Octubre 2010.     A las 8:46 del templado martes 11 de septiembre de 2001, cuando el Boeing 767 de American Airlines chocaba contra la Torre Norte del World Trade Center en…

Detalles

Lavado de dinero y juegos de azar.

Lavado de dinero y juegos de azar     Por Juan Félix Marteau & Carlos Reggiani Publicado en Diario La Ley. Thomson-Reuters. 06.03.09     Sumario: I. Introducción. II. Juegos de azar en el sistema de prevención de lavado de dinero argentino. III. El rol de las autoridades de aplicación de las leyes sobre juego.…

Detalles

No hay castigo para el lavado de dinero.

No hay castigo para el lavado de dinero Por Juan Félix Marteau Para LA NACION   En los ocho años de vigencia de la ley 25.246 sobre lavado de dinero de origen delictivo (fue promulgada el 5 de mayo de 2000), los tribunales penales argentinos no han dictado ninguna sentencia condenatoria por este delito. Esta…

Detalles

Lavado de dinero y crimen organizado

Lavado de dinero y crimen organizado 09/04/11 Es necesario que el sistema antilavado se reoriente al combate eficaz contra el crimen organizado y no se convierta en un  mecanismo de regulación económica ni de coacción política. Por Juan Félix Marteau PROFESOR TITULAR DE CRIMINOLOGÍA (UBA) La legitimidad del sistema global de prevención y represión de…

Detalles

Paraísos fiscales: ¿Un nuevo mapa del dinero off-shore ?

Paraísos fiscales: ¿Un nuevo mapa del dinero off-shore ? Señalados como los nuevos villanos de la economía global, tras la cumbre del G-20 los refugios impositivos están en la mira de los líderes mundiales, que ahora quieren regular la banca en las sombras. Cuánto hay de cierto y cuánto de mera declamación política. Por qué…

Detalles

NARCISARQUIA: ¿Liderazgo o Vanidad?

NARCISARQUIA: ¿Liderazgo o Vanidad?   by Ricardo Vanella, Strategic Positioning and International Marketing specialist Alumnus IVLP Cuando se habla de mitos en nuestros días, la gente se suele referir a personajes de gran importancia que se idealizan y se convierten en modelos.   Para los antiguos, los mitos tenían una vinculación directa con la realidad,…

Detalles

Lavado de dinero: removieron a un alto funcionario.

Lavado de dinero: removieron a un alto funcionario Marteau era representante ante el GAFI Noticias de Política: anterior | siguiente Viernes 25 de enero de 2008 | Publicado en edición impresa    El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, removió a Juan Félix Marteau, delegado argentino ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y nombró…

Detalles

Lavado de dinero: estandarización y criminalización

Lavado de dinero: estandarización y criminalización* Notas para una política criminal contra el crimen financiero en la Argentina globalizada     Juan Félix Marteau     1. Consideraciones preliminares   El delito de lavado de dinero tiene el estatus de un estándar internacional. Ese carácter  condiciona todo proceso de criminalización que pueda ponerse en marcha…

Detalles

THE SUN, THE RADIO, AND YOU.

Electromagnetism is considered one of the four fundamental forces of the known universe and it is studied by a branch of physics that links and unifies the electric and magnetic phenomena in one theory.   Many of the phenomena in the universe are electrical in nature.  Life would not be possible without electromagnetism, since we…

Detalles

PRESTIDIGITACION

© by Ricardo Vanella, especialista en Posicionamiento Estratégico y Marketing Internacional Alumnus IVLP   ¿Qué piensa usted de las risas grabadas que se suelen colocar como fondo en algunos programas televisivos?   A medida que fueron perdiendo su vigencia, se vieron substituídas por las carcajadas de personas fuera de cámara, colocadas ad hoc.  Con el…

Detalles

Sin Sbatella, la Comisión de Justicia debatió sobre el lavado de dinero.

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, pegó el faltazo a la Comisión de Justicia del Senado a la que había sido invitado por Sonia Escudero a debatir sobre el lavado de dinero. Igualmente asistieron para dar sus puntos de vista Félix Marteau, asesor del FMI, y Mariano Borinsky, fiscal general…

Detalles

Alak fue al Senado y pidió que se apure la ley contra el lavado.

El titular de Justicia quiere evitar una sanción del GAFI. Se votaría el 1° de junio.   Por ALFREDO GUTIÉRREZ.   El Gobierno apura al máximo la modificación a la ley contra el lavado de dinero, que para evitar sanciones contra Argentina debería estar aprobada antes del 22 de junio . Así lo reconoció ayer…

Detalles

Cuenta regresiva para evitar sanción por lavado de dinero.

El Congreso tiene sólo un mes para aprobar los cambios antes de que el GAFI inicie una nueva revisión de la situación del país frente a los controles contra el lavado de dinero. A pesar del apuro y de que los tiempos estén casi vencidos, aún no hay acuerdo en Diputados entre el kirchnerismo y…

Detalles

El funcionamiento de la UIF.

El funcionamiento de la UIF ha sido absolutamente errático. 14-06-11 00:00 Senior Partner de Marteau & Asociados, el ex coordinador argentino ante el GAFI alerta sobre las nuevas atribuciones de la Unidad de Información Financiera.   Mientras la discusión pública gira en torno a los alcances de la reciente sanción de la nueva ley anti-lavado,…

Detalles

El lavado de dinero, bajo la lupa.

El lavado de dinero, bajo la lupa 14-06-11 00:00 El ámbito legal se prepara para adaptarse a los últimos cambios en materia de blanqueo de activos. Tres expertos analizan las nuevas reglas.   La autonomía de los organismos de control, la definición de una agenda estratégica y la cooperación entre el sector público y privado.…

Detalles

Marketing Del Voto

MARKETING DEL VOTO   © by Ricardo Vanella, Strategic Positioning and International Marketing specialist Alumnus IVLP     Apenas finalizadas las elecciones en un país, inmediatamente comienzan a insinuarse el inicio de los trabajos para las próximas elecciones.   En estos años, muchos eventos y cambios están ocurriendo y ocurrirán; en dicho período, distintas personalidades,…

Detalles

Multi-Level Governance: The Case Of The Argentine Model Forest Network

MULTI-LEVEL GOVERNANCE: THE CASE OF THE ARGENTINE MODEL FOREST NETWORK   Monica Gabay[1] Introduction   This paper presents the lessons of experience resulting from over ten years of work by the National Model Forest Program (NMFP) and the Argentine Model Forest Network (NMFN). The “model forest” concept implies a change in the traditional natural resources…

Detalles

Innovation Management

THIRD INTERNATIONAL FORUM ON CREATIVITY AND INVENTIONS – A BETTER FUTURE FOR HUMANITY IN THE 21ST CENTURY Organized by the World Intellectual Property Organization (WIPO) and the Department of Trade and Industry (DTI) of the Republic of South Africa Cape Town, May 19 to 21, 2005     Theme 2 Inventors, Innovators and Creators –…

Detalles

Gestión de la Innovación

TERCER FORO INTERNACIONAL SOBRE CREATIVIDAD E INVENCIONES – UN FUTURO MEJOR PARA LA HUMANIDAD EN EL SIGLO XXI Organizado por la OMPI La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y el  Departamento de Industria y Comercio de la República de Sudáfrica. Cape Town, Del  19 al  21 de mayo de 2005 . Tema 2 Inventores,…

Detalles

Tamaulipas, the experience of Universal access to English teaching

The northern state of Tamaulipas in Mexico has launched for more than 10 years an unprecedented effort in the history of public education in Mexico.  The State educational authorities, with innovative and entrepreneurial vision decided to start a pilot stage to teach English in some public elementary schools in major cities of the state. After…

Detalles

Tamaulipas, la experiencia del acceso universal a la enseñanza del inglés

El estado norteño de Tamaulipas en México, ha emprendido desde hace más de 10 años un esfuerzo sin precedentes en la historia de la educación pública en México. Las autoridades educativas del estado, con una visión emprendedora e innovadora decidieron comenzar una etapa de prueba piloto para enseñar inglés en algunas escuelas primarias públicas de…

Detalles

Education for Building Social Capital

Our world is not the same after Lehman Brothers and friends´ scandals. Since then, trust is not the same as before.  Relationships among organizations and people all around the world became more controlled and under suspicious atmosphere; to protect against others has became the cornerstone of our life. Therefore, nowadays we could not expect to…

Detalles

EL CARRUSEL.

© by Ricardo Vanella, Strategic Positioning and International Marketing specialist Alumnus IVLP     Ultimamente se puede apreciar, a través de los medios, que especialistas y figuras políticas de todo el mundo debaten acerca del proteccionismo y sus consecuencias, para algunos buenas y aconsejables, para otros evitables y negativas.   En el medio de todas…

Detalles

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/ivlptt/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405